Los cursos de FMCe ofrecen formación audiovisual en dolor completa y certificada


CHANGE PAIN le ofrece FORMACIÓN SOBRE EL DOLOR, una plataforma en internet  en la que puede acceder a cursos de formación médica continuada electrónica (FMCe) acreditados por la comisión de formación continuada del SNS (CFC). Los cursos de FMCe le ayudan a mantenerse actualizado con la última información científica sobre el diagnóstico, el tratamiento y el abordaje del dolor crónico.

¡Le damos la bienvenida a nuestros cursos de FMCe! CHANGE PAIN le invita a descubrir y familiarizarse con el material que se presentará en cada uno de los cursos de FMCe:


Módulo 8: Dolor en pacientes con cáncer

Tras finalizar este módulo formativo, el participante debe tener un mejor conocimiento de diversos aspectos del dolor en pacientes con cáncer, como la importancia de un diagnóstico correcto, los principios del tratamiento del dolor oncológico y los diferentes abordajes farmacológicos. Además, se transmite el conocimiento del tratamiento del dolor en grupos de pacientes específicos, y la forma en la que se encuadra en los cuidados paliativos.


Módulo 7: Dolor en el anciano

Al finalizar este módulo los participantes deben conocer mejor diversos aspectos especiales del diagnóstico y el tratamiento del dolor en geriatría. El dolor crónico es muy frecuente en ancianos. Afecta a más del 50% de los ancianos que viven en el entorno comunitario, y a más del 80% de los que viven en residencias de ancianos. Por este motivo, el conocimiento de este grupo especial de pacientes con sus desafíos particulares es un avance importante hacia un tratamiento adecuado del dolor.


Módulo 6: Cronificación del dolor

Al finalizar este módulo los participantes deben conocer mejor el proceso de cronificación del dolor, y los síntomas y signos del dolor crónico. Este módulo también abordará cómo se producen comorbilidades como consecuencia del dolor, y los mecanismos mediante los cuales los tratamientos pueden modular el dolor crónico.


Módulo 5: Dolor neuropático

Al finalizar este módulo los participantes deben conocer mejor las causas del dolor neuropático y los mecanismos del dolor agudo y crónico. Este módulo muestra el tratamiento del dolor neuropático según las últimas directrices, y el algoritmo terapéutico escalonado.


Módulo 4: Tratamiento de la lumbalgia crónica

Conocer que el dolor de lumbar crónico es muy prevalente y que con frecuencia está tratado de forma insuficiente, y aprender a tratar el dolor lumbar  crónico con un abordaje terapéutico multimodal. Este módulo muestra la importancia de los componentes de dolor neuropático en la intensidad del dolor lumbar crónico y explica las clases de fármacos utilizados para tratar el dolor lumbar, incluyendo los mecanismos de acción de diversos analgésicos.


Módulo 3: Tratamientos del dolor crónico orientados según mecanismo

Este módulo ofrece conocimientos básicos sobre la fisiología del dolor y la fisiopatología de los mecanismos del dolor. Se incluyen las diferencias entre dolor nociceptivo y neuropático, junto con la consideración de los síndromes de dolor típicos. Se resumen los mecanismos del dolor (incluyendo el proceso de sensibilización), la elección de un fármaco basada en este conocimiento, y la justificación de las combinaciones de fármacos. Este módulo también aborda aspectos prácticos utilizando casos de pacientes para ilustrar planes de tratamiento individualizados.


Módulo 2: Manejo multimodal del dolor crónico

Como el tratamiento eficaz y temprano del dolor es fundamental para el éxito en el tratamiento del dolor, se describe un abordaje multimodal para el tratamiento del dolor, centrado en el tratamiento farmacológico. Se analiza el mecanismo de acción de los fármacos, además del conocimiento de la eficacia, los efectos adversos, las interacciones medicamentosas y la aparición de tolerancia como factores que influyen en el éxito del tratamiento.


Módulo 1: Comunicación médico-paciente

Este módulo insiste en la importancia de una buena comunicación entre médicos y pacientes para poder realizar una evaluación clínica completa que incluya los problemas psicosociales y las expectativas sobre el tratamiento. Insiste en la importancia de evaluar la historia del dolor a fin de conocer el mecanismo de la enfermedad subyacente. Se insiste en el objetivo general de tratamiento del dolor crónico en relación con el desarrollo de un tratamiento individualizado que permita que los pacientes realicen sus actividades diarias normales.

 

¿Qué son los cursos de FMCe?

CHANGE PAIN ofrece a los profesionales sanitarios un conjunto de material educativo, los cursos de FMCe, para ayudarle a mantenerse actualizado con la última información científica sobre el diagnóstico, el tratamiento y el abordaje del dolor crónico.

En la actualidad los profesionales sanitarios trabajan en un entorno en evolución en el que es fundamental mantenerse informados sobre las últimas innovaciones en medicina, además de mantener y mejorar continuamente su conocimiento médico.

¿Por qué elegir los cursos de FMCe de CHANGE PAIN como recurso para el aprendizaje? Siempre es difícil elegir la fuente correcta de formación continuada. No todos los programas de FMC están acreditados por una autoridad nacional o internacional y le permiten obtener créditos de FMC. PAIN EDUCATION está respaldado por la European Pain Federation EFIC®, y todos nuestros cursos de FMCe están acreditados por Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Hasta ahora los cursos de FMCe están disponibles en varios idiomas europeos.