Nuevos conceptos relacionados con la complejidad del dolor


Hasta ahora el concepto de clasificación del dolor está limitado por la patogénesis, pero ¿este concepto cubre la concienciación sobre la complejidad del dolor y del papel que desempeñan el componente neuropático además del nociceptivo en algunos dolores crónicos?

En muchos casos de dolor crónico, el componente neuropático está presente pero no se reconoce, por ejemplo, en el dolor oncológico o en el dolor lumbar crónico.
 

  • Aproximadamente el 4% de la población adulta general experimentó dolor lumbar con componente neuropático1
     
  • El 77% del dolor lumbar crónico tiene un componente neuropático (NP) detectado2
     
  • El componente NP es más frecuente en personas con dolor lumbar intenso que en personas con dolor lumbar leve3
     
  • Los pacientes con dolor lumbar crónico con componente neuropático sufren dolor más tiempo y este dolor es de mayor intensidad4
     
  • Aproximadamente, el 16% de los costes totales asociados al dolor lumbar se atribuyeron a pacientes con dolor lumbar crónico intenso con componente neuropático5
     

La combinación de un componente nociceptivo y neuropático hace difícil encontrar un tratamiento farmacológico óptimo para el dolor que abarque ambos componentes del dolor.

Por un lado, las opciones que representan la medicación de primera línea en el dolor neuropático (los denominados coanalgésicos) no tratan adecuadamente el componente del dolor nociceptivo debido a su falta de actividad en el receptor μ. En cuanto al dolor que incluye ambos componentes del dolor, es necesaria una combinación de analgésicos que haya demostrado proporcionar alivio del dolor en los trastornos que cursan con dolor nociceptivo.

Por otro lado las opciones que proporcionan una elevada potencia analgésica en el dolor nociceptivo, especialmente los opioides, tienen limitaciones en cuanto al dolor neuropático. Para proporcionar un alivio en el dolor con componentetanto neuropático como nociceptivo hay que considerar una dosis de opioides potentes y/o el tratamiento de la combinación anteriormente mencionada.

Sin embargo, un aumento de la dosis, así como un tratamiento de combinación podría aumentar los efectos secundarios6, y en consecuencia dificultar el éxito del tratamiento.

 

Bibliografía:
1,3,5 Schmidt CO et al.: Modelling the prevalence and cots of back pain with neuropathic components in the general population.
Eur J Pain. 2009. Epub ahead of print.
2,4 Freynhagen R. pain DETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain.
Curr Med Res Opin. 2006; 22(10):1911-1920.
6 Gilron I et al.: Gabapentin blocks and reverses antinociceptive morphine tolerance in the rat pawpressure and tail-flick tests.
Anaesthesiology. 2003; 89:1288-1292.