Dolor lumbar: enfermedad de prevalencia elevada


En los países industrializados se ha descrito una prevalencia de dolor lumbar a lo largo de toda la vida de más del 70%1,2. Habitualmente se considera que el dolor lumbar agudo es autolimitado (tasa de recuperación de aproximadamente el 90% en 6 semanas), aunque el 2-7% de las personas tienen dolor crónico. Los elevados costes asociados al dolor lumbar se relacionan con estos pacientes con dolor lumbar crónico.

Se han descrito muchos factores potencialmente desencadenantes del dolor lumbar, como elevar pesos, conducir vehículos a motor, carrera, menor fuerza de los músculos del tronco, tabaquismo y malas condiciones psicosociales. Sin embargo, muchos son difíciles de interpretar debido a la elevada prevalencia de dolor lumbar en la población general.

En una reciente encuesta nacional de salud y bienestar (National Health & Wellness Survey) en la que participaron más de 50.000 personas se obtuvieron datos sobre la magnitud del problema del dolor y quién está afectado (National Health & Wellness Survey: pain)3. Esta encuesta en Internet de personas de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido mostró que el 22% de las personas que respondieron habían sufrido dolor en el mes previo. Las mujeres tenían una probabilidad ligeramente mayor que los hombres de sufrir y comunicar dolor intenso.

La encuesta mostró que más del 70% de las personas con dolor intenso  tenían problemas de espalda, y otras causas frecuentes de dolor eran dolor articular, dolor cervical, artritis y dolor neuropático.

 

Costes del dolor lumbar

La elevada prevalencia del dolor lumbar  tiene importantes consecuencias económicas y sociales. En un reciente estudio en Alemania se describieron los costes del dolor  lumbar4. Con tasas de prevalencia los 12 meses de más del 70%, el dolor lumbar es uno de los principales problemas de salud en adultos alemanes. De acuerdo con una encuesta de más de 9000 participantes y utilizando los costes sanitarios directos y los costes indirectos debidos a la pérdida de productividad relacionada con el dolor lumbar, los costes del dolor lumbar, expresados en euros de 2005, supusieron 49.000 millones de euros al año. Esto representa el 2,2% del producto interior bruto. Los costes por paciente eran mayores de 1300 euros, y más de la mitad de los costes eran atribuibles a los costes indirectos del dolor lumbar.

También se han descrito costes elevados del dolor lumbar en otros países europeos. En un informe del Reino Unido del año 20005 sobre el coste de la enfermedad y los costes socioeconómicos del dolor lumbar se identificó que el dolor lumbar es una de las enfermedades médicas frecuentes que mayores cargas de costes indirectos tiene. En el estudio se encontró que los costes médicos directos del dolor lumbar eran insignificantes en comparación con los costes de la asistencia informal y las pérdidas de productividad relacionadas con el dolor lumbar, que supusieron 10.668 millones de libras al año (en 1998). El dolor lumbar fue una de las enfermedades más costosas para las cuales se han realizado análisis económicos en el Reino Unido.

 

Bibliografía
1 Volinn E. The epidemiology of low back pain in the rest of the world. A review of surveys in low- and middle-income countries. Spine (Phila Pa 1976) 1997;22:1747–54.
2 Juniper M, Le TK, Mladsi D. The epidemiology, economic burden, and pharmacological treatment of chronic low back pain in France, Germany, Italy, Spain and the UK: a literature-based review. Expert Opin Pharmacother 2009;10:2581–92. e
3 Kantar Health, Inc. August 2009. National Health And Wellness Survey, 2008 [EU]. Princeton, NJ.
4 Wenig CM et al. Costs of back pain in Germany. Eur J Pain. 2009; 13:280-6.
5 Maniadakis N et al. The economic burden of back pain in the UK. Pain. 2000; 84:95-103.