CHANGE PAIN® – Iniciativa en los campos del dolor crónico y agudo


CHANGE PAIN® tiene como objetivo entender las necesidades de los pacientes que sufren dolor y desarrollar soluciones para mejorar el tratamiento del dolor.

Puesto que la iniciativa se lanzó en 12 países europeos en 2009, CHANGE PAIN® cuenta ya con antecedentes de éxito en el área del tratamiento del dolor crónico. Se ha desarrollado un gran número de herramientas para facilitar la práctica médica diaria y más de 65 000 profesionales sanitarios han participado en las actividades educativas de CHANGE PAIN®, completando los módulos de aprendizaje a través de la web o asistiendo a los talleres realizados en toda Europa.

Ahora, le damos la bienvenida a una importante nueva fase de la iniciativa CHANGE PAIN®. La iniciativa CHANGE PAIN® tiene como objetivo concienciar sobre las necesidades no cubiertas  en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio y elaborar soluciones que mejoren su tratamiento en toda Europa.

«Un mal tratamiento del dolor agudo postoperatorio puede contribuir a complicaciones médicas como neumonía, trombosis venosa profunda, infección y retraso en la recuperación así como al desarrollo de dolor crónico. Por tanto, es importante que todos los pacientes que se someten a cirugía reciban un tratamiento  para el dolor adecuado»1. Para ofrecer a los pacientes de toda Europa un tratamiento del dolor más eficaz en una etapa más precoz con un conocimiento más profundo de los mecanismos que subyacen al dolor, los principios farmacológicos diferentes y demás opciones es importante elegir un tratamiento adaptado al individuo.

 

Comunicación eficaz entre los profesionales sanitarios y los pacientes

La forma en la que los profesionales sanitarios y los pacientes se comunican entre sí es muy importante, ya que el conocimiento del nivel y el impacto del dolor constituyen la base para acordar un plan de tratamiento adecuado. CHANGE PAIN® desarrolla herramientas para facilitar la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios que pueden encontrarse en esta página web.

 

PAIN EDUCATION es la clave del cambio

CHANGE PAIN® ofrece a los profesionales sanitarios un amplio programa de educación  (PAIN EDUCATION) para ayudarles a mantenerse actualizados con la última información científica sobre el diagnóstico, el tratamiento y la gestión del dolor crónico. El programa PAIN EDUCATION consiste en un programa educacional online formado por los cursos electrónicos de Formación Médica Continuada (electronic Continuing Medical Education, eCME) homologado por la Unión Europea de Especialistas en Medicina (Union Européenne des Médecins, UEMS). Este incluye varios módulos a los que se puede acceder en la página www.pain-cme.net.

Otros elementos del programa PAIN EDUCATION son módulos de eLearning no homologados y el PAIN COMPENDIUM, un libro de texto completo online sobre el tratamiento del dolor. Adicionalmente, se organizan en toda Europa muchos cursos de formación presenciales homologados sobre PAIN EDUCATION.

 

Equipos multidisciplinares

El dolor como afección multidimensional requiere de la implicación de un equipo multidisciplinario de profesionales sanitarios. Una estrategia multidisciplinaria proporciona beneficios para los pacientes, los profesionales de la salud y la sociedad en su totalidad. CHANGE PAIN® ha desarrollado numerosas herramientas para ayudar a los profesionales y a los pacientes (disponibles en esta web).

 

Respaldos a CHANGE PAIN®

En 2009, la Federación Europea del Dolor (European Pain Federation, EFIC) fue la primera en respaldar esta iniciativa que originalmente se centraba en varios aspectos del dolor crónico. En 2015 la iniciativa CHANGE PAIN® se amplió para incluir aspectos del dolor agudo centrándose en abordar la necesidad de mejorar el tratamiento del dolor postoperatorio. A media que evoluciona la iniciativa, esta está siendo apoyada por otras organizaciones a nivel tanto nacional como internacional.

 

Bibliografía
Meissner W, et al. Improving the management of post-operative acute pain: priorities for CHANGE. CMRO 2015; 31(11):2131-2143